Educación popular en nuestra actualidad.



Educación popular en nuestra actualidad.

El aporte y su configuración


La educación popular nace en la década de los 60 y se proyecta en un periodo marcado por movimientos sociales donde el obrero toma una actitud revolucionaria y existe un mayor auge en ideología izquierda que comienza en el continente latinoamericano. Su raíz se encuentra en Brasil donde el mayor exponente es el pedagogo Paulo Freire que ha demostrado gran vocación en el campo de la alfabetización adulta.

En Brasil durante el auge de la educación popular, ésta es frenada por el golpe de estado de 1964 en manos de un grupo militar, desplazando del mando al presidente Goulart y otorgándolo al general Humberto Castelo Branco, donde Freire es considerado subversivo por sus practicas educacionales por ende este es exiliado del país, elcual estuvo 21 años bajo dictadura militar, este periodo es donde escribe sus grandes obras, la Educación como practica de la libertad, Pedagogía del Oprimido (que lo escribe en el exilio en chile durante 1970), entre otras.


El pedagogo nos habla de una educación popular con el fin de concientizar al oprimido por medio de que este reflexione y comprenda su realidad y ser capaz de generar una critica, dando énfasis a la retroalimentación entre el educador y el educando el cual es visto como un sujeto lejos de la educación alienante, con el objetivo de que el explotado cambie su realidad por medio de la acción marcada por represión y desigualdad.

Por ende no es extraño encontrarnos con el planteamiento de transformación en nuestras relaciones sociales, políticas y culturales, que actualmente están determinas por un sistema económico imperante devastador para el hombre y su entorno: un Capitalismo salvaje, el que genera condiciones claras para el desarrollo de la Educación Popular, por lo que a partir de esto la educación liberadora se expresa de una manera critica y de concientización, a partir de una metodología para el cambio.

Al plasmar el fin con el cual se ha ido desarrollando la Educación Popular, nace la siguiente pregunta, ¿es acaso el pilar fundamental o una herramienta de transformación? Esta interrogante nace a raíz de que hoy en día se ve muchas veces como única solución transformadora en las sociedades, principalmente Latinoamericanas, llegando a comprenderla como una teoría científica capaz de replantear una nueva realidad social, olvidando que hablamos de una sociedad que va cambiando constantemente y que se reconstruye con el paso del tiempo y sus hitos, por lo que no es lo mismo una Educación Popular acompañada por un proyecto de transformación, que si estuviese luchando por si sola frente a un poderoso sistema económico social, en este caso el Capitalista. A partir desde esta misma perspectiva es que podemos comprender porque la Educación Popular se ve tan alejada o como una lucha aislada dentro de tantas otras, por ende no la vemos como el pilar de una transformación si no mas bien una herramienta valiosísima para el proceso de cambio social, desde su aporte practico al servicio de los explotados, excluidos y oprimidos como lo señala Paulo Freire.




Entonces cuando hablamos de la educación popular como una herramienta hacia el cambio, el Trabajo Social (como disciplina) cumple un factor fundamental en su práctica siendo una de las características primordiales que muchas veces se rescata de la profesión, pero sin embargo hay que tener bien en claro cual es su aporte y como confluye en la practica actual del Trabajo Social, por lo tanto es de suma importancia asumirla como un medio para contribuir a la transformación social, transformación que sea a partir de la composición generada por los Trabajadores Sociales y la Educación Popular, entendiendo a estos primeros como la materia elemental que facilitará a la entrega y aporte de esta ultima, contribuyendo así a forjar en las sociedades explotadas y excluidas la conciencia, de que ellos son lo verdaderos portadores de su propia realidad social.


Denis Contreras

Daniela Carrasco