acerca de la Violencia.



Acerca de la violencia.

En estos agitados tiempos, en donde enfrentamientos entre el pueblo y las fuerzas policiales, todo esto muy manipulado por los medios de comunicación, según los intereses de sus propietarios, es preciso recalcar que los hechos “violentos” siempre han existido históricamente, no solo por el pueblo mapuche y pequeños campesina sino que por pobladores, trabajadores, estudiantes etc.

Ahora bien, ¿que es lo que realmente entendemos por violencia?
Primero es necesario mencionar que la violencia es un atributo exclusivamente humano, ya que esta consiste en violar la ley de la naturaleza (con un acto violento) para poder vivir, así mismo la violencia ha sido principal actividad del hombre, el trabajo, actividad que ha permitido el desarrollo de la especie humana, por lo tanto esta es la fuerza motriz de la historia.




En las relaciones sociales, el origen de la violencia esta dado por condiciones objetivas como lo son el Imperio de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases y esta se expresa en la aplicación de distintas formas de coerción como acciones armadas, manipulaciones, represión, etc. Todo esto para mantener un dominio económico y político.

Es necesario comprender, que existe un tipo de violencia mucho más cruda que la coerción del Estado Burgués, y esta es la violencia que se expresa espontáneamente, la del hambre, la de la miseria, del abandono, de la denigración del hombre y de la mujer.

Marx, nos dice; “la violencia es la partera de la historia” y esto se demuestra claramente revisando a las sociedades divididas en clases, y que los cambios revolucionarios nunca han sido sin violencia, ya que esta nace para destruir un orden social determinado, y son los hombres quienes la ejercen necesariamente ya que está determinada, ya que ninguna clase dominante cederá voluntariamente su poder económico, solo queda el camino de la violencia, ni como un fin ni como una lucha exclusiva.

El Estado burgués, utiliza todo su aparato estatal como dominio de una clase sobre otra, los medios de comunicación de masas, sus F.F.A.A., sus leyes, partidos politicos,etc.

Para terminar con las diferencias de los hombres es imprescindible el reconocimiento de la Violencia, que no podemos prescindir de ella para romper la explotación, y segundo que la violencia se siente, se ve, no se necesitan militares fuera de nuestras casas para vivirla, se expresa día a día, con la explotación de hombres y mujeres, niños y niñas, ha estado históricamente en las sociedades divididas en clases, la revolución nutre a la violencia, solo por medio de esta se rompe el orden social establecido, solo por medio de esta se construye una sociedad nueva.