Poema contra la escuela



Contra la Escuela


Éramos tres… tres compañeros y un libro rojo.
en los libro de castellano que tuve que compartir…
encontré una canción:

Decía que los poetas muertos solo cantaban en sueños…
entendí no era bueno soñar…
y fue la rebelión de los cuadernos;
la que me enseñó que siempre se debe soñar en pos del cambio,
de la libertad, la expresión…
me enseño que los sueños se cumplen!!
con organización, fraternidad y lucha!!

Éramos tres, tres compañero y un libro verde azulado
el los libros de historia y geografía que tuve que compartir;
encontré una canción:

Decía que la historia ya estaba escrita;
y que mi voz nunca iba a ser escuchada,
hablaba de gente importante, de gente que marco el país…
nunca escuche de aquellos pies descalzos,
aquellos pies que se ensucian más rápido;
que asistieron a las marchas, huelgas y protestas…
no supe de aquellos que contrapelo construyeron lo que hoy somos.


Éramos tres, tres compañeros y un libro de color amarillo
en los libros de ciencias naturales que tuve compartir.
encontré una canción:

Hablaba de los procesos del agua, la tierra, los astros…
pero nunca me enseñaron el pensamiento de mi gente…
nunca me contaron que la tierra estaba herida; que lloraba
que éramos los huincas los que la estábamos pisoteando y matando…
y fue la revolución de los cuadernos;
la que lanzó un grito desesperado en mi oído…
exigiéndome que abriera mis ojos y mirará más allá de aquel libro.

Cuando llegue a la universidad…
encontré una camino gris que llevaba de vuelta a la escuela…
y noté que otros nunca escucharon de aquella revolución
los miré y note que estaban ciegos…
le habían puesto vendas en los ojos.
y aún llevan aquellos tres libros bajo el brazo.




Poema contra la escuela, escrito por la Compañera Roxana Rios de Trabajo social Ufro.